Please reload

Entradas recientes

DAKC NEWS: Yale lanza nuevos equipos robotizados para sector logístico y de automoción

December 4, 2018

1/10
Please reload

Entradas destacadas

DAKC NEWS: Esto es lo que tiene que hacer para que su empresa ingrese a una zona franca.

July 6, 2018

Zona franca es un área geográfica delimitada dentro del territorio nacional en la cual se desarrollan actividades industriales de bienes y servicios, o actividades comerciales, bajo una serie de normas especiales en materia tributaria, aduanera y de comercio exterior.

 

En ese sentido, todo lo que ingresa a las zonas francas se considera fuera del Territorio Aduanero Nacional (TAN), siendo un gran beneficio para los empresarios en materia de impuestos a las importaciones y exportaciones.

 

¿Cómo hacer parte?

 

“Para poder operar en una zona franca es necesario ser un usuario calificado. Para esto se requiere la presentación de un proyecto en el que se consigna la descripción, proyección financiera, impacto económico, social, regional y aquellos aspectos básicos para la operatividad. Este proyecto debe ser aprobado por el usuario operador (gerente) de cada zona franca, para otorgar una calificación y aprobar la operación de la empresa”, explicó Tatiana Díaz Leottau, directora comercial de Zona Franca Parque Central.

 

Una vez la empresa obtiene la calificación, podrá estar en la zona franca tanto como desee, pero debe cumplir con compromisos de inversión y generación de empleo. Aunque es poco común que se cancele esta calificación, ocurre cuando una empresa cesa sus actividades o no está desarrollando el objeto social con el cual fue aprobada.

 

Beneficios

 

Las ventajas a nivel tributario se transforman en grandes ahorros de dinero.  “Las empresas obtienen beneficios como el pago de solo el 20 % del impuesto de renta; no pago de IVA en la compra de materias primas nacionales que hagan parte del objeto social; y no pago de CREE o sobre tasa de CREE (impuesto de renta). Todo esto representa un ahorro aproximado del 34 %, comparado con los gastos que tienen las empresas que están ubicadas fuera de una zona franca”, expresó Díaz Leottau.

 

Adicionalmente, las empresas adquieren incentivos aduaneros como nacionalizaciones parciales de mercancía, tiempo de permanencia indefinido de la carga, ahorros y facilidades en trámites de importación, entre otros.

 

Fuente: El Universal

Imagen: Archivo El Universal

Ver artículo original

 

 

Please reload

Síguenos
Buscar por tags
Please reload

Archivo
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square